NEREA MARTÍNEZ MARTÍN 2018-05-15T19:01:05+00:00

Project Description

NEREA MARTÍNEZ MARTÍNBilbao
Biraka

Bizkaia Aretoa

BIZKAIA ARETOA
VIERNES 29 DE JUNIO 20:00h

Esta pieza se basa en la reflexión sobre las similitudes y las diferencias entre la danza tradicional del País Vasco y la danza contemporánea. El instinto me pide desarrollar un diálogo coreográfico con la Cultura Vasca, su historia y su lenguaje, utilizando elementos de la tradición para reinventarla a través de un lenguaje coreográfico contemporáneo.

Danza: Nerea Martínez Martín
Músicos en escena:  Ttakun Txo
Diseño de vestuario:  Mónica Lavandera
Cámara: Borja Preciado
Acompañamiento Artístico: Iñaki Azpillaga, Matxalen Bilbao y equipo Dantzan Bilaka 2017
Con el apoyo de:  Una producción de Nerea Martínez Martín con el apoyo de Artistas en residencia de Bilbao Eszena y Gobierno Vasco-Dantzan Bilaka.
Agradecimientos: Elai –Alai dantza eta musika taldea, Ibai Fresnedo, Danzalava, Babirusa Danza, Certamen coreográfico de Madrid.

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo

En la composición musical elijo la txalaparta ya que es un instrumento que en su origen se cree que estaba vinculado con un modo costumbrista de llamar a la gente y que ha evolucionado a través de sus ritmos tradicionales y ha ido adaptándose y adquiriendo nuevos usos y nuevos materiales para generar nuevos timbres y nuevas melodías.

La escena se convierte en un espacio donde expresar la danza desde un lugar personal, que nace desde lo más profundo de las raíces (origen e inicio), absorbiendo todo lo que necesitan mientras giran sobre sí mismas o alrededor de otras (desarrollo) enriqueciéndose y dando lugar a un nuevo espacio, el mío.