Project Description

ADRIANA BILBAO –
BEÑAT ACHIARY Euskadi 
Burdina | Hierro
ENTORNO MUSEO GUGGENHEIM
SÁBADO 29 DE JUNIO 21:00h

Queremos dar forma a este proyecto a través de un espectáculo de danza y música en el que el flamenco y la tradición vasca serán los vehículos conductores.

Ambas expresiones atesoran un carácter muy personal e intenso. Tanto la tradición como la improvisación inmersas en la historia que se cuenta motivarán la creación de un lenguaje nuevo. Hemos querido recurrir a la mina y al minero y usarlos como vínculo puesto que en el flamenco existe una cultura minera importante.

Fragmento: 15 min
Baila: Adriana Bilbao
Música: Beñat Achiary

AdrianaBilbao_LekuzLeku19

Todos y cada uno de los integrantes de este proyecto poseen un amplio recorrido profesional: tanto la parte asociada a la cultura vasca como los artistas de flamenco. El cantautor vasco francés Beñat Achiary y la bailaora bilbaína Adriana Bilbao se han unido por primera vez para desarrollar este trabajo, junto con músicos y artistas que han considerado necesario involucrar. Buscamos la interacción entre los dos estilos, los sonidos guturales, los quejíos y las modulaciones que le pueden servir de respuesta; además de la revisión de tradiciones de profundas raíces, transmitiendo así el primitivismo ligado a las penosas condiciones laborales.

Adriana Bilbao. Con una mente curiosa e inquieta siempre ha compaginado su formación con trabajo y actuaciones a lo largo de toda su trayectoria. Licenciada en Comunicación Audiovisual, posee un Máster Universitario en Artes Escénicas y el Título Profesional de Danza. Actualmente se encuentra estudiando el Grado Superior de Danza por el Conservatorio Superior de Danza «María de Ávila», de Madrid.

Tras comenzar su formación de danza en Bilbao, se traslada a Málaga donde estudia con Susana Lupiáñez, «la Lupi». Posteriormente se afinca en Sevilla hasta el año 2016.

En el año 2013 estrena su primer espectáculo como bailaora y coreógrafa, «El cuarto escalón». Al año siguiente participa en las actividades «Distrito Bienal» durante la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo «Flamenco por partes».

En el 2016 forma parte del elenco del espectáculo «Flamenco Hoy» de Carlos Saura. En 2017 entra a formar parte del Ballet Flamenco Español y realiza una gira por Turquía, Bahrein y China con el pianista Manolo Carrasco.