Project Description

DENIS MARTÍNEZ Cuba
Danza de participación

SITIOS Y LUGARES (Escultura)

SÁBADO 25 DE JUNIO / 21:00

Clase participativa.
“Ahora bailamos todos”, una gran clase abierta de danza al aire libre en torno a la escultura ‘Sitios y lugares’. Denis Martínez, exbailarín de la Compañía Nacional de Danza de Cuba, será el maestro de ceremonias de este fin de fiesta participativo, en el que el propio público podrá divertirse conociendo y practicando los ritmos cubanos.

DENIS MARTÍNEZ ROQUE | 1990, Camagüey, Cuba.

Graduado en la Escuela Profesional de Danza de Cuba, inicia su carrera como bailarín profesional en las compañías Codanza y Endedans de Cuba. En el 2009 pasa a formar parte de la compañía Nacional de Danza (Danza Contemporánea de Cuba) donde realiza giras internacionales bailando en importantes escenarios como el Palco de la Ópera de Roma, la casa de la Danza de Lyon, el Teatro Sadler ́s Wells de Londres, el Teatro Real de Madrid, el Mercat de las Flores o el Auditorio Nacional de México. Además, en el 2013 comienza a trabajar como primer solista y coreógrafo bajo la dirección del Consejo Artístico de la Compañía Nacional y el Ministerio de Cultura de Cuba.

A principio del 2014 inició su etapa como bailarín freelance en el Circus Royal Suizo, y a finales de ese mismo año se traslada al País Vasco donde reside actualmente. En el año 2021 formo parte del programa de ayuda a la creación coreográfica del Gobierno Vasco Dantzan Bilaka 2021. Ha tenido la oportunidad de trabajar como intérprete en creaciones de coreógrafos vascos como Matxalen Bilbao, Maria Andres, Eneko Borao, Blanca Arrieta (acromática, obra de la artista Mabi Revuelta), Asier Zabaleta, Aiala Echegaray, Almudena Pérez, así como con la compañía de teatro Hortzmuga y con la soprano Miren de Miguel.