Project Description

ZIOMARA HORMAETXE Euskadi
Ahotsak
PASARELA PADRE ARRUPE
SÁBADO 27 DE JUNIO / 20:00h

Como originaria de Gernika, la pieza es un homenaje a mis abuelos. Aquellos que fueron víctimas del bombardeo de Gernika.

La pieza esta creada a través de los testimonios recogidos en una investigación personal, de las víctimas del bombardeo.  “Como nieta de mis abuelos, seré la última generación que reciba éstos testimonios de manera directa”. He aquí la motivación de crear esta pieza en memoria de ellos.

“Ahotsak” es un recorrido por los laberintos de la memoria, los caminos que a menudo se columpian y se pierden en el olvido, en las mentes aniquiladas por el tiempo. Hablan del vacío de la destrucción, de la soledad, la injusticia, el dolor y el gran absurdo de las guerras.

Escuchando las voces, el silencio se llena de palabras, de testimonios que nos llevan  a la reflexión, a la comprensión y a la capacidad de soñar despiertos, para reconstruir una sociedad mas justa y mas humana.

Esta obra pretende ser sencillamente una oda a la esperanza viva a pesar de la muerte, pero sobre todo, una luz al testimonio de los últimos supervivientes de aquella masacre acaecida en Gernika.

Como descendiente, es un reencuentro vital, personal y necesario, con el filo sutil de las mas profundas emociones, que me empujan a narrar y a manifestar mi contrariedad, no solo hacia algo que ocurrió, sino hacia lo que ocurre actualmente en muchos lugares del mundo.

Son las voces que nos hablan del futuro, y que gritan por la paz y la esperanza.

Dirección e idea: Ziomara Hormaetxe
Coreografía e interpretes: Ziomara Hormaetxe, Akira Yoshida
Música: Aitor Etxebarria, Dodi
Fotografo: Sergio Marcos
Testimonio de la víctima del bombardeo de Gernika: «Tia Luisita» Luisa Garcia Goiogana

Subvencionado por el Gobierno Vasco.
Co-Producido por el Festival Dantza Hirian.
Colabora el Ayuntamiento de Gernika.
Residencia artística: Malandain Ballet Biarritz, Dantzagunea (Guipuzkoa), Astra Gernika (Antigua fábrica de armas de la Guerra Civil. Búnker del Bombardeo del Gernika)

Nacida en Gernika, Ziomara Hormaetxe es coreógrafa y bailarina basada en el País Vasco. Después de estudiar danza con, Sophia Antipolis de Niza (Francia) y de formarse de manera freelance, Ziomara creó su propia compañía Ziomara Hormaetxe Company y desde entonces trabaja en la creación de sus propios proyectos artísticos como creadora e intérprete independiente.

Su trabajo combina la danza contemporánea y las nuevas tecnologías como el videomapping, 3D y el video interactivo. Al día de hoy Ziomara ha creado tres piezas: “K-otica in Progress“ estrenada en el festival BAD de Bilbao, País Vasco; “Symbiosis” con gira nacional e internacional en Venezuela; “Biopiracy” que se preestrenó en el “New Dance Festival” de Corea del Sur y en Detroit City Dance Festival de Detroit, EEUU.
“Ahotsak” es su primera pieza para espacios no convencionales.